Tomando una postura de liderazgo




Postura de Liderazgo

postura - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

¿Qué significa tomar una postura? Significa dejar de decir "¡Qué barbaridad!" y comprometerse con que algo suceda. Si yo tomo una postura por la paz, apoyaré cualquier esfuerzo por conseguirla. Si yo tomo una postura por le ecología, me enrolaré en esfuerzos por promover la vida ecológica, etc.

Tomar una postura es abrazar una interpretación propia como mi verdad, es darle sentido a algo que no lo tiene y vivir por ello.

Tomar una postura de liderazgo es un paso más allá. No se trata de solamente participar en alguna causa por la que creo, sino que yo me paro como fuente de esa causa. No requiero esperar a que alguien haga algo para sumarme. Soy yo el que da el primer paso para que las cosas ocurran y mi compromiso se convierte en quién soy y enrola a otros a sumarse a mi visión.

El liderazgo, como postura puede distinguir varias características, que a su vez, también son posturas:

  • Un líder es fuente, es causa de las cosas, es decir, no existe porque las cosas pasan, sino que las cosas pasan porque el líder existe.
  • Un líder es íntegro, es decir, ES su palabra y la honra todo el tiempo, es decir, cumple sus acuerdos y si por alguna razón no puede o cambia de opinión, informa a las partes afectadas y se hace cargo de los resultados por no haber cumplido el acuerdo.
  • Un líder es Responsable, es decir, responde por todo lo que crea en su liderazgo.
  • Un líder es más grande que sus circunstancias. Un líder crea las circunstancias.
  • Un líder toma acciones decisivas para conseguir su visión.
  • Un líder habilita el liderazgo en los demás.
Lee también
Las razones por qué no enrolas

Todas estas pequeñas posturas se suman en una sola que el la postura de liderazgo. Y aunque no son verdades duras, son abrazadas como verdades personales que dictan cada una de las acciones que ejerce un líder.

Tomar una postura es comprometerse con algo "no importa qué". Tomar una postura de líder es comprometerse a que algo más grande que uno mismo ocurra.




Comparte
Lee también
Cada Visión es un Mundo