Transformación y Pareja

Pareja y Transformación

estrellas-de-mar - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

¿Cuál es el espacio que pone a prueba todo el tiempo de un modo claro y contundente quienes estamos siendo en el universo? ¿Cuál pone a prueba nuestra capacidad de enrolar y enrolarnos? ¿Cuál nos reta a ser quienes elegimos ser en cada momento?

Relaciones de pareja. Todos venimos de una y todos vamos a una y seamos capaces de crearla o no, para muchos es un punto importante alrededor del cual giran muchas acciones y decisiones en la vida.

Entrar a hablar de parejas es hablar de cosas tan complicadas de entender o definir como el amor, y no voy a meterme en esta ocasión en ese pantanoso terreno que es muy distinto para cada quién. En este espacio voy a enfocarme en cómo apoya a una relación de pareja existir en un contexto de transformación y poner en práctica los principios de conducta de los cuales partimos.

  1. Yo no soy, tu no eres y la relación no es de un modo determinado. Más bien, yo estoy siendo, tu estás siendo y la relación está siendo del modo en que estamos eligiendo ser y que sea. Yo soy la historia que cuento de mi, tu eres (para mi) la historia que yo me cuento de ti, y nuestra relación es (para mi) la historia que yo me estoy contando de ella. Lo mismo ocurre para ti, tu tienes tu historia sobre mi, sobre ti y sobre nuestra relación. Pero es una historia y tiene que ver conmigo y con cómo elija relacionarme contigo. Al cambiar mi historia sobre ti y sobre nosotros, cambiarán las posibilidades, acciones y resultados. Yo soy responsable, soy fuente de mi experiencia. Nadie más.
  2. ¿Confío o no confío? ¿Y por qué confío o no confío? Punto fundamental, ¿Confío en mi pareja? ¿Por qué elijo confiar o no hacerlo? ¿La historia que me cuento para confiar o no, es un hecho o una interpretación? Si no confío, ¿Qué hago en esta relación?.
  3. ¿Todos están ganando? Si uno pierde o siente que pierde, todos perdemos. ¿Desde qué plataforma estoy planteando mi relación contigo? ¿Lo único que importa es lo que yo quiero? ¿Lo que tu quieres? o ¿Lo que queremos los dos? ¿Te quiero mantener conmigo para no perder yo o para que ambos ganemos?
  4. ¿Con quién me estoy relacionando? Muchas veces proyectamos eventos de nuestro pasado en nuestras relaciones, así no es raro que si una pareja me fue infiel, yo me relacione contigo con desconfianza como si me relacionara efectivamente con la otra persona a través de ti. O si me faltó una figura materna o paterna, no es raro que me relacione con ese padre o esa madre (o ambos) a través de mi relación contigo, etc.
  5. Integridad. Algunas veces es más fácil honrar mis acuerdos con otros que con mis seres más cercanos. De algún modo sentimos que ellos, porque nos quieren, nos pueden entender y perdonar. Y sí, así es. Nos quieren y nos perdonan, pero al final, al repetirse el patrón de no cumplir acuerdos, el resultado es el mismo que con las demás personas: desconfianza y pérdida de efectividad y desempeño en la relación. "¿Para qué se compromete conmigo si no lo va a cumplir? Si no está cumpliendo este acuerdo, ¿estará cumpliendo cualquier otro?"
  6. Feedback. ¿Estoy abierto a escuchar cómo me está percibiendo mi pareja? Me refiero no escucharla para rebatir todos los puntos con excusas perfectas de mi actuar. ¿Estoy dispuesto a informarle a mi pareja desde un espacio de amor cómo lo estoy percibiendo? ¿Lo que me está funcionando y lo que no me está funcionando?
  7. Honestidad. ¿Estoy diciendo todo lo que debo decir? ¿O me estoy quedando con algo importante?
  8. Autenticidad. ¿Estoy creando contigo la relación que quiero formar por elección o estoy creando el tipo de relación que el mundo eligió por mi? ¿Estoy dispuesto a relacionarme contigo desde un espacio de elección y a inventar ese tipo de relación aunque no esté disponible en mi contexto con intencionalidad?
  9. Visión. ¿Cómo es la pareja que estoy comprometido a crear? ¿Tengo clara mi visión? ¿Cuál es la tuya? ¿Vamos en la misma dirección o en direcciones opuestas?
  10. Enrolamiento. Mi visión de lo que quiero crear contigo ¿es poderosa y de valor para ti? ¿La estoy encarnando? ¿Se revela en el modo en que me relaciono contigo o solo son palabras para envolverte en mis deseos?
Lee también
De Peces, computadoras y ser humano

Los principios y las distinciones de transformación son herramientas poderosas para crear cualquier tipo de resultado, pero no importa de qué resultado estemos hablando, todo tiene que ver con relaciones, y la relación que más nos reta es sin duda la de pareja, por su cercanía y naturaleza cotidiana. Si yo soy Transformación, lo soy todo el tiempo. Si no lo soy todo el tiempo, puedo esconderlo de mucha gente, pero no de mis relaciones más cercanas. ¿Te funcionaría ser transformación en tu contexto pareja?