¿Transformado o Transformándome?

¿Transformado o Transformándome?

Por Bernardo Villar

Cuando hice mi proceso de hace un poquito más de 5 años me gustaba la idea de referirnos a nosotros como "Transformers". Algunos compañeros inclusive hicieron camisetas con el logo de esta película. Tenía sentido para mí: el panorama que ante mí se abría era un cambio tal de contexto que me permitía cambiar constantemente mi punto de vista, ver el mundo con distintos ojos y en cada cambio comenzaba a ver ante mi posibilidades que antes no había sido capaz de ver. Tenía sentido referirme a mí como "transformer" porque hablaba de una capacidad de acción. No de un resultado sino de un proceso.

Recientemente he escuchado y leído cada vez más el término "transformado" para referirse a las personas que hemos hecho estos procesos y la verdad no deja de hacerme ruido. Me parece que promueve la separación: Yo estoy transformado, y tu no lo estás, casi como si estuviéramos hablando de una filiación especial, un grupo separado de los demás; como si estos procesos fueran algún tipo de iniciación que nos hicieran de algún modo especiales o distintos. Como si nos hiciera un producto terminado. Y no se trata de eso.

Lee también
¿Cuál es tu racket? ser la víctima paga

El fin que persiguen estos procesos no es "transformarte", sino que tú puedas ver distintas posibilidades al modificar (transformar) el tipo de observador que eres. Enseñarte que tus resultados cambian en relación con quién sea este observador. Este entrenamiento no me convierte en nadie mejor o diferente ni me otorga ninguna membresía especial. En el momento en que yo comienzo a pensar en mí como "transformado" es decir, alguien que ya se transformó, alguien que ya es "como debería ser". De ningún modo,

Los procesos de transformación pretenden todo lo contrario: abrirme la posibilidad de transformar quién soy todo el tiempo, rediseñarme de modo constante para crear mi visión, Cuando termino mis procesos no llego a ningún lugar, sino que me doy cuenta de que estoy en camino y en camino estaré todo el tiempo.

Por eso a mí me gusta más "transformer" que "transformado", porque es una capacidad, una acción, no un resultado. No me separa ni me hace distinto a nadie más. Un Transformer se transforma como parte de lo que es, como parte de su naturaleza, todo el tiempo; es "Más de lo que ves".

Lee también
Puedo ser feliz aunque no esté contento... y viceversa

¿Tu qué piensas? ¿Transformer o transformado?

[contextly_auto_sidebar id="tLYI92swFoBj05gp9vjlnBM2LbtvF7jq"]