TRANSFORMAR DESDE LA EDUCACIÓN

adolescentes - entrenador transformacional

Por Ma Isabel Gómez S.
Para crear un mundo que funcione para todos, es necesario resaltar la importancia que tienen los docentes y maestros como comunicadores de conocimiento, y es ahora el momento de rediseñar este concepto de Educación para la vida.
Quizás antes la educación se enfocaba en repetir costumbres y patrones de comportamientos de nuestros ancestros, a hacer “lo que uno hace”, a encajar en un molde.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora los adolescentes han creado un mundo propio alrededor de la tecnología, la informática y las telecomunicaciones, dejando de lado la fuente de poder (amor), las relaciones directas interpersonales, se han dejado de lado para crear relaciones lejanas, frias sin mas aporte que los textos que han sustituido el riesgo interpersonal que supone una verdadera comunicación.

Muchos adolescentes crean vínculos comunicacionales, inalámbricos por medio de aparatos electrónicos y se han olvidado de su Ser interior, dejándolo a la deriva, sin rumbo, y solo cuando los embarga esos sentimientos de soledad y miedo, es cuando deciden buscar algo que llene ese vacío existencial, que muchas veces toma rumbos realmente peligrosos.

Los jóvenes no han aprendido a vivir el ahora (porque no se les ha enseñado), lamentándose, victimizándose frente a sus compañeros, amigos, docentes y padres, se enfocan en el futuro sin tomar acción para crearlo y su deber académico y de responsabilidad decaen hasta tocar fondo.

Lee también
Familia: Contexto y Contenido

Es allí donde justamente quiero resaltar la importancia de transformar la visión de la educación, ya que en la escuela es donde nuestros roles costumbres e ideas empiezan a tomar mayor fuerza, y es allí donde el docente, padre y alumno complementan la triada perfecta del direccionamiento del saber.

Pienso que el maestro debería dejar de dar solo importancia a lo técnico y recordar su rol formador para que el alumno implemente esa educación en su vida, en sus proyectos, sus decisiones y su forma de ser con el mundo.

En este contexto, la FAMILIA actual debe ser rescatada desde el Adolescente, donde sus padres y tutores se vuelvan enroladores que enseñen los acuerdos  del amor,  la unión,  la confianza, el respeto, el perdón y de la lealtad, es  así como también abrirles  la posibilidad que elegir cómo llevar su vida a la excelencia, siendo felices y plenos  en su diario vivir, respondiendo a las situaciones adversas de la vida, resolviendo conflictos, generando una fuerza de voluntad capaz de vencer cualquier miedo, o amenaza de sufrimiento que  se les presente, y contando con las suficientes herramientas  para vivir su momento, su presente de una manera irrazonable y única.
maria - entrenador transformacionalMaría Isabel Gómez S.
Docente Lic. Ciencias Sociales
Líder BHL19
Ohanawolf Complementos Profesionales
Medellín / Colombia

 

Lee también
Viviendo desde el futuro