Tu Experiencia de Vida

Transformación

 

 

 

Tu Experiencia de VidaPor Bernardo Villar

Hemos hablado bastante de la y sus distinciones, pero tal vez no hemos puesto en claro lo que buscamos con todo el rollo de crear contextos nuevos, y esto es: transformar la Experiencia de Vida.

¿Qué es la experiencia de vida? 

O mejor preguntemos ¿Qué es una experiencia? (Bernardo y sus preguntas idiotas ¿no? una experiencia es.... ok, ¿qué es una experiencia?)  Una experiencia es la suma de un hecho y la interpretación que la persona hace de él. Ambos, el hecho y la interpretación ocurren casi simultáneamente de tal modo que la mayoría de las veces las confundimos como un solo fenómeno: el hecho y su significado; sin embargo, el hecho es uno y es neutro, no quiere decir nada por si mismo. El hecho adquiere sentido cuando la persona se lo da como observador a través del filtro de su contexto. La experiencia, al ser generada por la interpretación personal es distinta para cada persona.

Lee también
¿Terminar o transformar una relación?

Entonces, la experiencia de vida es la suma de los eventos de la historia de cada persona y la interpretación que cada persona les da. Esta experiencia genera un "punto de vista", un modo de ver la vida que necesariamente condiciona las acciones y resultados posibles para el individuo.

Cuando pensamos que la vida "es como es" y que "somos como somos", confundiendo los hechos con sus interpretaciones, nos convertimos en el resultado de nuestra experiencia:  "Lo que soy es la consecuencia de los eventos de mi historia" y no puedo hacer nada al respecto.

Sin embargo, si logramos vernos como la fuente de nuestra experiencia, es decir, darnos cuenta de que, si bien no siempre controlamos los hechos, somos fuente del otro componente: la interpretación, y de que al cambiar seta interpretación de los hechos e incluso de quienes somos, nos convertimos (transformamos) en una persona nueva con nuevas posibilidades de acciones y resultados.

Eso es lo que buscamos en la transformación al cambiar el contexto en que la persona existe: cambiar la experiencia de vida de los individuos por una nueva, elegida concientemente y que le provea de poder y un sentido de propósito y satisfacción..

Lee también
Transformación y Pareja