Cada Visión es un Mundo

Cada Visión es un Mundo

Cada Visión es un Mundo

Por Bernardo Villar

¿Qué entiendes con la frase: "cada cabeza es un mundo"? 

La mayor parte de las veces lo entendemos como que cada quien tiene su opinión y su modo de ver la vida y me parece que en efecto, ese es el significado a grandes rasgos, pero ya me conoces, no puedo evitar buscar otros significados a las cosas cotidianas, hacer distinciones.

El día de ayer escribí algo así como que cada persona es lo mas importante que hay porque cada persona es una visión y cada visión es un mundo completo. Mi experiencia de los hechos, es decir, los hechos mas la interpretación que hago de ellos forma mi mundo. Mi mundo es mi experiencia de él. 

Mi visión es la experiencia de vida que yo estoy comprometido a vivir, que estoy dispuesto a crear. Ella me mueve y pauta todas mis acciones. Ella es el mundo en el que existo, o en otras palabras, cómo ocurre el mundo para mi. Es para mi no solo lo más importante, si no que lo es todo. Sin embargo no quiere decir que mi visión sea la única que importe. Mi visión ocurre al mismo tiempo y en el mismo lugar que muchas otras. Cada persona con la que yo interactúo tiene, concientemente o no, una visión del mundo, una interpretación que puede ser automática o por elección pero sin importar ello, es el mundo de otras personas. El mundo entero.

Lee también
Enrolar es compromiso

La experiencia humana es la suma de todas las visiones particulares, y cada visión particular impacta en mayor o menor medida la experiencia colectiva. Cada visión es una verdad, si no universal, sí para la persona que la tiene y merece todo el respeto que merece la visión propia.

Un líder transforma la experiencia humana transformando visiones, sumándolas, abriendo nuevas posibilidades. Cuando decimos que un líder transforma el mundo estamos hablando de que transforma su experiencia del mundo e inspira a otros a transformar la suya, no desde la plataforma de "yo estoy bien y tu estás mal" o de "Solo mi visión importa" sino desde el enrolar a otros en el valor de la visión particular y permitiéndose enrolarse en las visiones en las que encuentra valor. Valor que busca sin ánimo de descalificar. Un líder transformacional transforma al mundo enrolando y sumando visiones.

Lee también
Pedir Perdón (o decir lo siento)